sábado, 29 de septiembre de 2012

Alpiste

Alpiste
(Phalaris Canariensis)



El alpiste (Phalaris canariensis) es una planta herbácea anual de la familia de las gramíneas, originaria de las Islas Canarias y el noroeste de África, creciendo de manera silvestre en países con climas templados.

Posee unas flores en forma de espiga (igual que los cereales), que miden de 2 a 5 centímetros de largo por 3 de ancho, con tallos a manera de finas cañas huecas que miden entre 50 cm y un metro de altura, y que al igual que otras plantas de la misma familia, poseen nudos. Dentro de estas espigas crecen las semillas, de color marrón brillante y envueltas en una pequeña cáscara.

Las hojas de la planta son semejantes a las del trigo, lanceoladas, estrechas y con vainas largas.


Historia


Antiguamente, en Europa, el alpiste se utilizaba para hacer pan, debido a su enorme contenido energético (la palabra alpiste proviene del latín pistum, participio pasado de pinsere, que significa moler).
Posteriormente, tras su introducción a América, se comenzó a emplear como agente diurético y desinflamante en algunos padecimientos renales y cardiovasculares, y la semilla de alpiste fue adoptada por la medicina tradicional y herbolaria de algunos países latinoamericanos.


Composición nutricional

 

(por cada 100 gramos de semillas)
(información obtenida del informe del año 2011 de la Comisión de Desarrollo del Alpiste de Saskatchewan, Canada, http://www.canaryseed.ca/)

 

Macronutrientes

Tocoferoles y esteroles

Energia (Kcalorias)
399
Delta tocoferol (mg)
0,51
Hidratos de carbono (g)
60,93
Alfa tocoferol (mg)
1,98
Almidón (g)
50,92
Campesterol (mg)
181
Aceite (g)
5,59
Estigmasterol (mg)
17,03
Proteina (g)
21,69
Beta sitosterol (mg)
326
Fibra

Otros esteroles (mg)
237
Fibra soluble (g)
0,31
Vitaminas

Fibra insoluble (g)
7,31
Niacina (mg)
1,2
Azúcares

B1. Tiamina (mg)
0,65
Arabinosa (g)
0,04
B2. Riboflavina (mg)
0,09
Fructosa (g)
0,07
B6. Piroxidina (mg)
0,16
Glucosa (g)
0,15
Minerales

Sacarosa (g)
0,56
Calcio
29
Ácidos grasos

Hierro
7,4
Mirístico (g)
0.01
Magnesio
196
Palmítico (g)
0,66
Fósforo
583
Palmitoléico (g)
0,01
Potasio
363
Margárico (g)
0,002
Sodio
0,8
Esteárico (g)
0,07
Zinc
3,3
Oleico (g)
1,72
Cobre
0,7
Octadecenoico (g)
0,04
Manganeso
5,1
Linoleico (g)
2,85
Selenio
0,2
N3 alfa-linoleico (g)
0,12
Aminoácidos

Araquídico (g)
0,007
Alanina
4,5
Gadoleico (g)
0,05
Arginina
6,4
N6 Eicosadienoico (g)
0,002
Ácido aspártico
4,4
Behénico (g)
0,003
Cistina
2,5
N9 erúcico (g)
0,01
Glutamina
26
Lignocérico (g)
0,003
Glicina
3,1
N9 Nervónico (g)
0,003
Histidina
1,6
Otros (g)
0,005
Isoleucina
3,9
Total saturados (g)
0,76
Leucina
7,6
Total monoinsaturados (g)
1,84
Lisina
2,6
Total poliinsaturados (g)
3,09
Metionina
1,9
Total omega 3 (g)
0,12
Fenilalanina
6,5
Total omega 6 (g)
2,86
Prolina
6,2
Total omega 9 (g)
1,79
Serina
4,5


Treonina
2,7


Triptófano
2,8


Tirosina
3,6


Valina
4,8



Propiedades 

 

Al alpiste se le atribuyen infinidad de propiedades tales como:

  • Poseer una potente capacidad de recarga enzimática.
  • Desinflamador de órganos internos, en particular del hígado (eliminando la cirrosis), de los riñones y del páncreas (controla la diabetes y otras enfermedades generadas por niveles ácidos del cuerpo).
  • Matar las bacterias en las vías urinarios, por lo que constituye un remedio para las afecciones de riñones y vejiga (cistitis).
  • Favorecer la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que es eficaz contra la hipertensión.
  • Contener una enzima, llamada lipasa, que ayuda a depurar las grasas nocivas en el organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por lo que es muy útil contra la obesidad, la celulitis y el colesterol.
  • Estar indicado en la prevención de la arterioesclerosis, gota, gastritis y úlcera de estómago. 
  • Ser un tónico muscular.
  • Ser una excelente fuente de antioxidantes que actúan previniendo el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel.
  • En uso externo, se le atribuyen propiedades para el tratamiento de eccemas.  
 
De todas estas propiedades sólo consta de forma fehaciente su potente capacidad antioxidante, comparable a la de la vitamina C, según el estudio del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Farmacia de Sevilla, realizado por los profesores Nova, Jiménez y Asuero, en 2003, titulado Determination of Antioxidant Activity of Canary Seed Infusions by Chemiluminiscence.
Del estudio pueden deducirse los beneficios de su uso para el corazón, por su alta capacidad antioxidante, así como para reducir los niveles de colesterol en sangre.



Formas de uso 


Se puede tomar en infusión (2 cucharaditas de semillas por cada taza de agua), en forma de leche (en ayunas, un vaso por la mañana y otro antes de irse a dormir), en polvo o harina (añadiendolo a zumos, leche, yogurt, etc),...

 


 

Contraindicaciones 

 

Por sus propiedades diuréticas, su ingesta en grandes cantidades puede disminuir los niveles de sodio y potasio en el organismo, pudiendo provocar decaimiento, debilidad muscular y una sensación de agotamiento constante. También por estas mismas propiedades las personas con hipertensión o enfermedades cardíacas sólo deberían tomarlas bajo prescripción médica, ya que podrían producirse descompensaciones de presión arterial o potenciar el efecto de los medicamentos, causando efectos adversos.

Por su contenido en fibra insoluble, está desaconsejado en personas con enfermedades inflamatorias intestinales tales como la enfermedad de Crohn, diverticulitis o con el cólon irritable.

La manipulación del alpiste puede producir dermatitis de contacto en algunas personas.

La cáscara de alpiste podría ser cancerígena (en particular cáncer de garganta y de esófago) a causa de las fibras de sílice que contiene, por lo que si se hace la leche en casa habría que tener mucho cuidado de colarla muy bien. Esto se puede hacer fácilmente, por ejemplo, utilizando un paño de algodón tupido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario